El artículo vinculado nos trae las ocho declaraciones fracasadas sobre el futuro que fueron importantes en el momento de que se hicieron pero, con el tiempo, demostraron ser equivocadas de forma espectacular, por eso están en la lista. Las que nos dieron, que explican en el artículo vinculado, son los siguientes:
- “Los ordenadores del futuro no pesarán más de 1,5 toneladas” (Popular Mechanics, 1949)
- “He viajado a lo largo y a lo ancho de este país, he hablado con los mejores y puedo asegurar que el procesamiento de datos es una moda pasajera que no durará ni un año” (Director de la editorial Prentice Hall Business Book)
- “No hay ninguna razón por la que alguien quiera tener un ordenador en casa” (Ken Olsen, 1977)
- “No haremos nunca un sistema operativo de 32 bits” (Bill Gates, 1989)
- “Creo que el OS/2 está destinado a ser el sistema operativo más importante de todos los tiempos” (Bill Gates, 1987)
- “Lo lógico es pensar que si eres anónimo, harías lo que quisieras, pero los grupos tienen en realidad su propio sentido de la comunidad” (John Allen, 1993)
- “El spam será cosa del pasado en dos años” (Bill Gates, 2004)
- “Las próximas Navidades el iPod estará muerto y acabado” (Alan Sugar, 2005)
Sobre el primero, pues, tiene razón. Con el tercero, algunos todavía piensan lo mismo. Sobre el quinto, teniendo en cuenta cuándo salió y su impacto, quizás tenía razón. No estoy convencido que la sexta no es correcta, aunque es posible que no entienda lo que está quieriendo decir.
El problema es que lo que no llega se recuerda mientras muchas palabras que si cumplen sólo se ven con su acierto. No obstante, como decía el gran físico, Niels Bohr, es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro, y tenía razón. Hay que tener cuidado de los pronunciamientos, especialmente sobre el futuro y cuando hay un micrófono cerca.
Vía | Marketing Directo
En El Blog Salmón | Las futuras tendencias del Internet que pueden mejorar nuestros negocios
Imagen | Flickr de Dan Queiroz