En un reciente discurso, Jens Weidmann, el presidente del Deutsche Bundesbank, el banco central alemán, y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), nos trae su importante visión sobre la situación económica y qué hay que hacer para mejorar esta situación. Con la crisis, dice que hay bastante acuerdo sobre los problemas que existen, que resumo a continuación:
- Una crisis de deuda soberana.
- Una elevada deuda pública y privada.
- Una falta de competitividad en algunos Estados miembros.
- Desequilibrios en las cuentas corrientes.
- Debilidades en el marco de la unión monetaria y del sistema financiero.
También dice que estamos buscando los mismos objetivos: una Unión Europea próspera y una moneda única estable. Donde no hay acuerdo es en cómo llegar.
Sr. Weidmann nos dice las tres áreas donde piensa que hay diferencia de criterio entre Alemania y el consenso del resto, las resume como:
- A los que dicen que podría dañar el crecimiento si los países consolidan sus finanzas públicas a gran velocidad, Sr. Wiedmann responde que la consolidación es esencial para el crecimiento en el largo plazo y no es tan malo para el crecimiento en el corto plazo.
- A los que dicen que Alemania debe reducir su balanza comercial positiva, Sr. Wiedmann responde que la solución está en reforzar a todos no en debilitar a Alemania.
- A los que dicen que la política monetaria debe hacer más, Sr. Wiedmann responde que los bancos centrales deben enfocarse en el control de la inflación y mantener su independencia y no intrometerse en la política fiscal.
Da gusto y es raro oír voces sabias y moderadas, por eso Sr. Wiedemann recibe tantas críticas, incluso dentro de los despachos del BCE.
Para resolver la situación de los países débiles, dice que hay dos problemas principales: la alta deuda pública y la falta de competitividad de sus economías. Nos recuerda que, desde que se introdujo el Euro, la competitividad ha bajado un 12% en Grecia, 14% en España y más del 8% en Italia. El enfoque debe centrarse aquí, si realmente queremos sostenibilidad de crecimiento y de empleo.
Habló positivamente del nuevo plan francés para mejorar su situación de más de 10% de desempleo, de pérdida del 25% de su participación en el comercio internacional y de aumento de su deuda pública hasta el 90% de su Producto Interior Bruto (PIB). No obstante, advirtió que Francia no cumplirá con su promesa de mantener su déficit público por debajo del 3% del PIB, algo que el presidente francés anunció ayer mismo. Sr. Wiedemann acierta otra vez.
Un discurso importante y acertado y deja claro por qué el Sr. Wiedmann recibe tantos palos, aunque sea el que menos palos debe recibir.
En El Blog Salmón | El presidente del Bundesbank sólo ante el peligro batallando contra soluciones inadecuadas, Alguien en el BCE debe marcharse, pero no Jens Weidmann y Muchos se están enterando que Alemania no puede con todo