Clientes vitalicios, ¿son tan deseados?

Clientes vitalicios, ¿son tan deseados?
12 comentarios

En motorpasión, nuestro blog hermano del motor, comentan dos casos de clientes vitalicios que llevan muchos años comprando siempre la misma marca. Uno es un señor alemán que siempre compra BMW y otro una señora irlandesa que siempre compra Ford.

Bien, la pregunta es ¿les interesan de verdad tanto a las empresas estos clientes vitalicios que siempre compran al mismo? Depende.

En realidad depende de la respuestas a 2 preguntas, la primera pregunta es ¿cuánto dura un producto? Porque no todos los productos duran lo mismo, algunos se compran una sola vez en la vida. En cambio otros se compran cada poco tiempo, aunque dejan muy poco margen.

La segunda pregunta es ¿cuánto tiempo dura el jefe? En una empresa familiar o en ciertas excepciones el jefe dura muchos años, por lo que le conviene tener clientes fieles, en cambio en otras empresas el jefe dura unos pocos años, lo que le interesa es maximizar el beneficio durante esa época e irse después a otra donde cobre más.

En el caso de los coches ¿les merece la pena a un CEO de una multinacional que dura cinco años en el cargo que estés contento con un bien que dura diez años y repitas o en cambio preferiría obtener el máximo beneficio ahora? Porque a veces los estímulos pueden dar la vuelta al completo a lo que pensábamos en principio.

Obviamente hay otros factores que influyen, en general los fabricantes tienen accionistas que duran más tiempo, en algunos casos son sagas familiares, como es el caso de Fiat o Porsche. En estos casos si hay estímulos a conseguir clientes fieles de por vida.

En Motorpasión | Los clientes satisfechos no tienen precio Imagen | Tony the Misfit

Temas
Comentarios cerrados
    • No exactamente, simplemente digo que a veces no tienen estímulos para pensar a largo plazo.

    • Yo también pienso que lo ideal que se debería buscar es fidelizar la clientela. Pero claro, para eso hay que dar razones.

      Si ninguna empresa fidelizara a sus clientes (pensemos en los vehículos de alta gama por ejemplo), ¿qué harían clientes que podrían estar descontentos tanto con el modelo de una marca como de otra? ¿Terminarían invirtiendo en algo más serio como un jet privado?

      En el otro lado de la balanza, mercado e industria más consumista y llena de cambios como la tecnológica de consumo poca hay. ¿Qué sería de Apple sin su halo cool y el cuido por mantener lo que su clientela pide? Pues podría ser una HP, una Acer... ¿interesa? Depende. Y en el otro lado de la balanza hablando de informática (PCs) pues están por ejemplo Sony y Asus, que no es raro que sus clientes de poder, repitan marca en el siguiente cambio de equipo. Dos marcas que también suelen mantener una línea y características en sus equipos.

      De lo que nos metemos por la boca mejor ni hablar ¿no? Si te gustan las hamburguesas de Burger King por lo general no suelen gustarte las de McDonalds y viceversa. :D Si te gusta el Ketchup Heinz, me da que no gustará ni te resultará igual de agradable el de otra marca más barata. Si tus marcas favoritas cambian el chip al "lo que importa es el negocio fácil a corto plazo"... pierder clientela con casi total seguridad. La espiral comienza...

    • Gromit, es cuestión de incentivos.

      Moismago, una compañía de alquiler te hace pedidos todos los años, a esos merece la pena tenerlos fieles.

      Alexuny, ¿cada cuanto tiempo se compra una botella de ketchup? ¿Todos los meses? Ese merece la pena tenerlo fiel.

      Aparte hay otros incentivos, el boca a boca influye mucho en las compras.

    • Comentario moderado
    • Comentario moderado
    • Para mí está claro que siempre interesa tener clientes vitalicios porque aunque gasten poco lo gastan contigo y no con tu competencia. ¿O es que alguien prefiere que gasten su dinera en otra empresa?

    • En el mercado de cosumo hay dos tipologias de personas. Las que son fieles a productos y los que su unica "fidelidad" es al precio.

      Esta claro que toda empresa desea atraer el primer tipo.

      Saludos

    • Además de lo que comentas, Creo que eso depende del beneficio que dejes como cliente en la empresa. Creo que a una empresa le interesa un cliente vitalicio que haga grandes pedidos cada poco tiempo. En el ejemplo de los coches, creo que les interesa más un cliente vitalicio como una empresa de alquiler de flotas que renueva cada poco tiempo los vehículos que un particular que compra un coche cada 10 años y que a pesar de que se compre otro coche llegará otro cliente que lo sustituya.

      Que lo fidelizas mejor que mejor, pero no creo que a un CEO le importe mucho. Para este tipo de clientes posiblemente lo que más interese es lo que comentas de vender todo lo que puedas.

    • Algunas empresas, como no los pueden hacer vitalicios, los hacen cautivos.

    • Espero que el mercado esté lleno de CEOS con más ética empresarial que no el ejemplo que muestras...

      Y, hablando de coches, el verdadero negocio de los fabricantes de coches, no está en el propio coche que venden, sino en el servicio postventa, que les hace facturar 6 o 7 veces lo que cuesta el coche.

      Por otro lado, a una empresa siempre le interesará un cliente vitalicio porque, aunque no gaste por un tiempo, siempre recomienda el producto. Un cliente que recomienda producto es lo mejor que le puede pasar a una empresa. Ahorra gastos en marketing y atrae nuevos clientes.. O sea que mira tú si le interesa...

    • Respecto al tema coches:

      Una empresa de alquiler es casi tan "mal cliente" como un particular. Los coches de alquiler se venden con gran descuento y precios pactados de recompra tras 6-12 meses, de manera que son vendidos con beneficio mínimo, y posteriormente vueltos a vender con un beneficio escaso. En un contexto como el actual de aumento de oferta y crédito restringido, las operaciones con valor de recompra prepactado son auténticas bombas de relojería para marcas y concesionarios. el único "gancho" que tiene una alquiladora de automóviles es que, simplemente, si se hace a través de un concesionario, se lleva unos atractivos rappeles. Pero ya la mayoría de las marcas canalizan la venta a alquileres (al menos a los alquileres más importantes) por canales ajenos a los concesionarios, a través de departamentos propios.

      Y lo de que se gana más con el taller que con la venta es una verdad a medias. Un análisis del desarrollo de la vida del coche con los clientes no lo demuestra así, puesto que según auditorías internas, en el primer año de vida del coche, el 80% de los mantenimientos se hacen en el concesionario oficial (o mejor dicho, sólo el 80% de los clientes que tienen que hacer mantenimiento van al concesionario oficial en el primer año) . En el segundo año, es el 60%, y a partir del tercero el ratio se desploma. Parte de culpa la tienen unos servicios post-venta que dejan mucho que desear. Incluso los renting están abandonando los mantenimientos en las casas oficiales, puesto que el correcto mantenimiento siguiendo las pautas del fabricnte, pero fuera de la casa oficial, no es motivo de anulación de la garantía propia del vehículo. En el caso de los talleres oficiales, los costes de mantenimiento del taller son elevadísimos, puesto que se deben seguir unas directtrices muy estrictas a la hora de equipar el taller y se suele exigir un costoso abono a todas las máquinas y programas de diagnosis exclusivos de la marca.

      En cualquier caso, y volviendo al tema de la fidelización, es el fin de cualquier estrategia comercial de producto de (relativa) rotación en el consumidor. POdríamos definir la "fidelidad" como "cautividad voluntaria del consumidor". Y esa fidelidad no debe analizarse en términos de producto, sino que puede ser en términos de vendedor, términos de servicio post, etc. Al final, relaciones interpersonales.

      Perdón por el tocho...

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información