Las dos locomotoras de la economía europea, Alemania y Francia, han sorprendido en la cumpre de dirigentes de la Unión Europea, que se está celebrando en Bruselas, con la idea de crear un mecanismo coordinado para ‘salvar’ a las economías de la unión a partir del año 2013.
Este propósito resulta bastante obvio tras el rescate griego, y la situación tan delicada por la que atraviesan algunas economías de la eurozona, pero lo sorprendente es el cómo, prentendiendo Alemania y Francia, constituir dicho fondo a través de aportaciones de las entidades bancarias.
El principal argumento de estos países es la posición de los bancos europeos en cuanto a la compra de deuda de los países con problemas, que ha alcanzado un importante volumen, que se iría incrementando con el beneplácito de la institución monetaria europea, que preside Jean Claude Trichet.
A pesar de que esta idea no parece agradar mucho al Banco Central Europeo (BCE), Alemania y Francia tienen la sartén por el mango, porque ellas solitas, han conseguido reunir el 50% de los fondos destinados para ‘el rescate’. Forzando la ‘guerra de poder’ entre los líderes regionales y la institución monetaria.
En mi opinión la bondad de esta idea tiene sus dudas, porque no son los bancos los que tienen que dar ejemplo de disciplina, ese papel en el guión corresponde a los estados que conforman la unión monetaria europea. Proporcionando ejemplos con su gestión, y garantizando que las entidades financieras que operen bajo su bandera, practican una actividad rentable y con unos niveles de solvencia aceptables, evitando si cabe, situaciones que se han manifestado a lo largo de la historia, como por ejemplo la crisis ‘subprime’.
Vía | El Economista
En El Blog Salmón | España acudirá al rescate de Grecia con 9.792 millones, el tuerto que auxilia al ciego
Imagen | aeruginosa