La división de auditoría de la Unión Europea (UE), la Corte Europea de Auditores (CEA) ha evaluado el camino hacia la regulación europea del sector financiero y nos trajo su Informe (PDF) analizando el camino que se está tomando.
Evalúan el trabajo hecho y por hacer
El objetivo de este informe consiste en evaluar el trabajo de la Comisión Europea (CE) y de la nueva Autoridad Bancaria Europea (European Banking Authority – EBA) y concluyen que han cumplido satisfactoriamente con sus responsabilidades en la creación de la nueva estructura para la regulación y supervisión del sector bancario y, también, examinan cómo funciona esa nueva estructura.
El Tribunal evaluó el labor de la CE en su reforma de la legislación del sector bancario y la creación de la EBA, la nueva entidad europea encargada de regular a nivel europeo a los bancos basados en Europa. Ha concluído que el establecimiento del nuevo sistema de regulación y supervisión del sector bancario, establecido en 2011, estructura que vemos en el gráfico, fueron los primeros pasos importantes en respuesta a la crisis financiera.
Hay deficiencias
Han concluído que los primeros pasos han sido importantes en respuesta a la crisis financiera, reaccionado a la crisis financiera con una amplia agenda regulatoria, pero identificaron deficiencias en el funcionamiento de la nueva estructura regulatoria, especialmente en los siguientes elementos:
- En la supervisión bancaria transfronteriza, especialmente la coordinación entre los reguladores nacionales, especialmente ya que estos son los reguladores primarios de las entidades financieras basados en sus fronteras.
- En la evaluación de la capacidad de resistencia de los bancos a impactos del mercado, los tests de estrés.
- En la promoción de la protección del consumidor europeo sobre los productos o servicios financieros.
- En la falta de la EBA de poder hacer cumplir las decisiones de convergencia en la supervisión.
- En la falta de la EBA de poder resolver disputas entre reguladores nacionales.
- En la falta de la EBA de trabajar con un marco legal europeo completo.
- En la falta de la EBA de suficiente personal para cumplir con su labor de los tests de estrés, que debe completar.
- En la falta de recursos de la EBA suficiente para cumplir con su mandato.
Recomendaciones
Las recomendaciones para mejorar la situación que da la Corte Europea son los siguientes:
- Debe darse tiempo suficiente para la redacción y consulta del nuevo sistema regulatorio.
- Se require un análisis del impacto intersectorial del nuevo marco.
- La EBA debe seguir promoviendo la eficacia de los colegios de supervisores.
- La EBA necesita un mandato claro y amplio con suficiente personal y con experiencia para dar credibilidad a los tests de estrés de los bancos. Una entidad europea empieza a cuestionar los resultados de los próximos tests de estrés.
- Son necesarios mecanismos de resolución a nivel de la UE que deben estar diseñados para trabajar de manera eficiente. Se supone que no son eficientes ahora y mejor eficientes que no, en eso tienen razón.
- Son necesarias medidas reforzadas para la protección del consumidor de productos y servicios financieros en la UE.
- Es necesario el establecimiento de un sistema de medición del desempeño para las actividades básicas con el fin de realizar un seguimiento de su éxito alcanzando sus metas y objetivos de la EBA como organización.
- Se necesitan aclaración las funciones y responsabilidades para una unión bancaria exitosa y una supervisión bancaria eficaz
Usando muchas palabras, lo que dicen es que se ha hecho mucho y, como sólo han pasado tres años desde 2011, todavía queda mucho por hacer.
En El Blog Salmón | Sistemas regulatorios comparados: Reino Unido y Estados Unidos, El BCE rebaja las condiciones a cumplir por la banca en los test del estrés y ¿Cuáles son los riesgos y las vulnerabilidades bancarios según la EBA?