Tras haber repasado los diversos indicadores que pueden ayudarnos en nuestra lectura del mercado para facilitar el proceso de decisión a la hora de entrar o salir del mercado, es el turno de presentar una herramienta esencial para contextualizar la acción del precio: los niveles.
Es posible que en lugar de niveles hayas oído hablar más comúnmente de soportes y resistencias directamente, pero al fin y al cabo son lo mismo: zonas en las que el precio ha demostrado históricamente una resistencia a seguir la tendencia precedente, y que por lo tanto hay que tener muy en cuenta en nuestra operativa diaria.
Los soportes y las resistencias
Un soporte es una zona del precio en la que la presión compradora es superior a la vendedora, y por lo tanto el precio que proceda de una tendencia bajista tenderá a frenarse en esa zona. A la práctica, esto nos sugiere que no será una buena idea entrar en una operación bajista que esté cercana a afrontar la zona de un soporte, y por otro lado que sí puede ser una buena idea buscar movimientos de rebote o giro de tendencia en esas zonas.
Del modo opuesto, una resistencia es una zona en la que la presión vendedora es predominante sobre la compradora, por lo que cuando el precio venga en tendencia ascendente hacia esa zona normalmente se verá frenado en su ascenso. Inmediatamente debes haber deducido que entrar largo en una operación contra una resistencia no es recomendable, y que sin embargo si puede ser una buena zona para buscar giros de tendencia a la baja.
De todos modos, hay que ir con mucho cuidado a la hora de operar en zonas de soporte o resistencia, pues es frecuente que sean zonas donde haya un movimiento considerable y se sucedan falsas roturas de esos niveles y varios testeos antes de definir la nueva tendencia del precio. No sería la primera ni la última vez que el precio lateraliza en una zona de nivel relevante antes de confirmar el nivel o bien romperlo.
De modo que en función de nuestro estilo de trading y del stop con el que operemos, sería un buen consejo tener mucha paciencia a la hora de operar en zonas de niveles, esperando una confirmación definitiva del siguiente movimiento que inicie el precio.
Un soporte se transforma en resistencia y viceversa
En este sentido, hay que saber que un soporte suele transformarse en resistencia una vez roto, y viceversa. Y cuanto más fuerte ha actuado como soporte esa zona con anterioridad, mayor será la resistencia que ejerza a posteriori.
A partir de esta idea, podemos entender uno de los patrones más clásicos para operar estas zonas, que consiste simplemente en esperar que el precio rompa con decisión el nivel en el que se encuentra y haga un retroceso nuevamente a su zona para testear que el nivel ha cambiado de soporte a resistencia o viceversa. Si es así, ese es un buen punto para entrar a favor de la tendencia que marca la ruptura del nivel.
Empezar siempre por marcar niveles
En la práctica habitual de una jornada de trading, una de las primeras cosas que debe hacerse siempre es marcarse en el gráfico los soportes y resistencias relevantes que pueden condicionar nuestra operativa, y tenerlas muy presentes durante la misma.
Para ello es recomendable marcar los niveles en diferentes gráficos temporales superiores que nos muestren niveles de escalas temporales superiores, y que por lo tanto tienen una validez y relevancia superior a la escala donde se opera. Por ejemplo, en el caso de operar en 5 minutos, deberían marcarse niveles, además de los de los 5 minutos, de 15 minutos e incluso 1 hora. Y nunca está de más hacerlo en un gráfico temporal de más largo plazo, como el diario o incluso el mensual.
Más en El Blog Salmón | Operando en Forex