Hace un tiempo hablamos de las actitudes de los europeos sobre la movilidad laboral y vimos a los españoles relativamente bajos en la lista de los trabajadores que se estarían dispuestos a trasladarse de ciudad para conseguir trabajo. Dentro de esto, es normal que algunas ciudades sean más atractivas que otras.
Pues parece que esto puede estar cambiando y mucho. Parece que ahora el 76% de los españoles estarían dispuestos a cambiar su ciudad por razones de trabajo.
No obstante, no están ciegos a los problemas. En la encuesta, señalan razones por qué el movimiento laboral es complicado, todas buenas razones, que son las siguientes:
- la familia (64%)
- la barrera de idioma (39%)
- la vivienda en propiedad (29%)
- la educación de los niños (21%)
- las complicaciones con los impuestos (9%)
- los derechos sobre la pensión de jubilación (6%)
Este cambio de actitud puede ser porque se está hablando tanto de crisis y del crecimiento del paro que les haya hecho reflexionar. Si el cambio es por esta razón, no es un cambio real y volverán a sus actitudes de antes cuando se deje de hablar de crisis. En temas de economía la memoria suele ser muy corta.
Si es un cambio real y que ahora existe más movimiento laboral en el país, pues esa mayor flexibilidad será bueno para el empleo y habrá menos desempleo.
¿Qué os parece, es cambio real?
Vía | El Economista En El Blog Salmón | Movilidad geográfica en España, de dónde y hacia dónde, Actitudes a la movilidad laboral cambian y Subvencionar el movimiento de trabajadores