La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae un análisis interesante de las estrategias de empleo y de desarrollo de capacidades de los trabajadores en Reino Unido, y entran en análisis y en recomendaciones que pueden ser válidas para todos.
En su análisis se enfocan en la importancia de atender al crecimiento del empleo y al crecimiento de la economía con un fuerte enfoque local y, en este contexto, definen la creación de empleo local y nos dan elementos que se deben ver:
- La inversión en el capital humano:
- El aumento de la oferta de las competencias y las capacidades.
- Mejor vínculo de personas buscando trabajo a puestos de trabajo disponibles.
- La organización óptima del trabajo.
- La organización óptima de las habilidades.
- La mejora de los flujos de los conocimientos (las redes y las alianzas)
- Una mano de obra cualificada:
- Hacer las cosas de manera más eficiente - los trabajadores desempeñando mejor en sus puestos de trabajo.
- Hacer las cosas de manera diferente - los trabajadores resolviendo problemas e innovando en su trabajo.
- Mercados nuevos y ampliados:
- La expansión de la producción de las empresas existentes.
- El lanzamiento de nuevos productos y servicios.
Para mejorar en esto, han identificado varios elementos que recomiendan a los países, incluyendo los siguientes:
- Políticas mejor alineadas - se necesita mejor alineación política entre los actores responsables del empleo, el desarrollo económico y las habilidades a nivel local, así como el trabajo en colaboración con las partes interesadas no estatales, privados y otros, que será importante tanto para lograr mejores resultados de empleo y para mantener o reducir los actuales niveles de gasto público.
- El aumento del valor añadido a través de habilidades - la fuerza laboral del futuro debe estar vinculada con las competencias genéricas de alto nivel, para que los trabajadores se puedan cambiar entre sectores e innovar en respuesta a los cambios del mercado laboral. Esto requiere de una fuerte inversión en sistemas flexibles de "aprendizaje permanente" para que los trabajadores puedan construir sus habilidades a lo largo de sus vidas.
- Enfocar las políticas a las nuevas áreas de crecimiento - las comunidades y economías con recuperación más rápida de la recesión son aquellas que se especializan en ciertos sectores económicos y que, también, son lo suficientemente flexibles como para aprovechar las nuevas y emergentes oportunidades que vendrán. Por lo tanto anticiparse a las futuras áreas de crecimiento y las mejores competencias deben ser elementos claves para las estrategias de empleo a nivel local, basado tanto en un análisis de los sectores de crecimiento locales, y una comprensión de las tendencias globales más amplias.
- Ser más inclusivos - algunos grupos han sido más impactados por la crisis económica que otros y muchos de estos se han enfrentado a obstáculos a largo plazo, obstáculos que precedieron a la crisis y nos resaltan algunos:
- Se necesitan estrategias locales para llevar a los jóvenes a puestos de trabajo estables y para apoyar su progresión.
- Se necesitan políticas favorables a la familia que también pueden apoyar la participación económica de las mujeres.
- Las comunidades locales tienen que adaptarse a las necesidades particulares de los inmigrantes para apoyar su inclusión del mercado de trabajo.
Piden demasiado de nuestros líderes políticos y de nuestros funcionarios. No se debe esperar que puedan identificar dondo provendrán los sectores del futuro, las empresas del futuro y los trabajos del futuro. Lo que se debe es flexibilizar e impulsar las posibilidades de que emprendedores lancen empresas y crean empleo y riqueza.
En estas páginas hemos pedido esto mucho y hemos lanzado muchas ideas de cómo facilitar el emprendimiento y cómo facilitar la nuevas formas de financiación que impulsan este nuevo emprendimiento.
En El Blog Salmón | El empleo crece, ¿qué tipo de empleo?, Los desafíos españoles de conseguir crecimiento con creación de empleo, según la OIT y El Informe Going for Growth 2015 de la OCDE