Los temas laborales toman cada vez más importancia, especialmente en organizaciones que cuentan con trabajadores experimentados y altamente cualificados. Además, los cambios demográficos, incluyendo su envejecimiento, están alterando la fuerza laboral disponible y modificando las relaciones entre los trabajadores y las empresas. El ambiente empresarial también está cambiando como resultado de presiones económicos, operativos y de los mercados. Por todas estas razones es tan importante para las empresas de establecer un plan de gestión de personal. La empresa consultora, Mercer, nos da un análisis de la importancia de estos planes y evalúan cómo mejor hacerlo.
Un plan de gestión de personal primero debe medir los riesgos y proyectar estos riesgos al futuro, riesgos como son establecer el balance correcto de habilidades, calidad y localización del talento crítico, y este balance también debe tener en cuenta el coste de conseguirlo. Conocimientos locales son muy necesarios en las zonas donde uno está trabajando y también en los lugares donde el plan estratégico llevará a la empresa. Empresas deben medir la brecha entre su necesidad de talento, incluyendo donde se necesita, y la disponibilidad.
En este contexto, es clave que la organización tenga los siguientes temas en cuenta:
- La posibilidad de reducir esta brecha.
- El valor que se puede obtener por la reducción de esta brecha.
- Cuándo se debe reducir esta brecha y si es un problema de corto, medio o largo plazo.
- Cuáles son los costes totales de reducir o eliminar esta brecha y el costo de no hacerlo.
El plan de acción laboral debe ser simple, claro y entendible y puede seguir las siguientes pautas:
- Objetivos de los planes laborales.
- Principales desafíos.
- Fuerza laboral actual y perspectivas para el futuro.
- Establecer las brechas en trabajos críticos y no críticos.
- Establecer soluciones para la empresa y para cada unidad de negocio.
- Pasos a tomar.
- Calendario de cada paso a tomar y quién tiene la responsabilidad de guiarlo.
- Medidas de cumplimiento.
Nos explican qué hace un plan laboral estratégico, y nos dan los siguientes aspectos:
- Que esté alineado con el plan estrategico de la empresa.
- Dirigido a zonas de la empresa que son designadas como las más importantes estrategicamente.
- El plan estratégico es una herramienta útil para ayudar a considerar alternativas, guiar decisiones de negocios y avanzar con los planes estratégicos.
Finalmente, nos dan unas conclusiones de cómo organizar lo que una empresa se enfrentará en el context laboral en un mercado cada vez más cambiante y exigente, que los resumo a continuación:
- Unificar todas las iniciativas y los esfuerzos de los planes laborales, enfocado en los trabajos críticos y de larga maduración
- Segmentar la fuerza laboral para entender donde están los impulsadores de la productividad y los facilitadores y establecer un plan realista, factible, económico y sostenible.
- Entender que una solución única no vale para todas las situaciones.
- Fijar medidas tangibles de éxito, ya que es más fácil gestionar lo que se mide.
Para los que estáis en alta dirección, quizás conoceis muchos de estos temas o, si no, puede que se aprenda algo, para los que estáis en niveles medianos de dirección, es importante saber lo que os espera y, quizás ayudar a preparse para tomar las riendas. Para el resto de nosotros, conocer lo que hacen nuestros jefes nos ayuda a entender lo que pasa en nuestras empresas y quizás nos ayuda a hacer y a posicionar nuestro trabajo mejor.
En El Blog Salmón | Debo pelear como si tuviera razón y escuchar como si no la tuviera y Consejos para mejorar las posibilidades en la carrera