Estamos viendo al precio del petróleo aproximándose a los $100 por barril y, por lo que se ve, continuará subiendo. Por eso me pareció interesante revisar el Statistical Energy Review (PDF), de junio del 2010, de la empresa de petróleo, BP, el número 59, que engloba estadísticas hasta finales del año 2009, que nos da información y estadísticas muy interesantes sobre este sector.
Aunque ha salido a mediados del año pasado, me parece un Estudio muy completo, con muchos detalles y muy útil para los que queremos conocer a este sector en más detalle. Algunas de las conclusiones nos confirman por qué los precios de la energía siguirán subiendo, a pesar de la reducción en la demanda general, conclusiones que incluyen las siguientes:
- La demanda total de la energía, ha bajado 1,1%, la reducción más grande desde 1980.
- La producción de petróleo por parte de los paises de la OPEP ha bajado 7,3%, la reducción más grande desde 1983.
- La producción de gas natural ha bajado 2,1%, la primera reducción en la historia.
- La cuota del consumo mundial de energía del carbón ha subido al 29,4% del total, la más alta desde 1970.
- El consumo de energía ha bajado en todas las regiones excepto en Asia/Pacífico y en Oriente Medio, con el crecimiento en China llegando al 95%.
- Energía nuclear bajó 1,3%, el tercer año consecutivo de reducciones de energía de esta fuente.
- Energía hidroeléctrica creció 1,5%, menos del promedio anual visto recientemente, liderado por China, Brasil y Estados Unidos.
- El crecimiento de energía eólica fue de 31%, liderado por China y Estados Unidos, que constituye el 62,4% de este crecimiento.
- El crecimiento de energía solar fue de 47%.
- El crecimiento de energía proveniente del etanol fue de 8,1%, algo más que su crecimiento promedio reciente, y con fuerte crecimiento en Estados Unidos, que constituye el 52,9% del crecimiento mundial. Este crecimiento ayudó a contrarestar el reducido crecimiento de Brasil, que cuyo crecimiento bajó al 33,9%.
Vía | Telegraph (en inglés) En El Blog Salmón | Petróleo rompe marcas y prepara ascenso a los 100 dólares el barril, Reservas de petróleo se agotan más rápido de lo previsto y China es el nuevo gran demandante de petróleo