El año 2010 ha sido un año pésimo para el empleo a pesar del descenso del paro del mes de diciembre. En el pasado mes, 10.221 parados han abandonado las listas del INEM pero el saldo global del año deja un total de 4.100.073 parados, con un incremento del 4,5% sobre el 2009 y 176.470 parados más.
En diciembre, paro mensual y paro desestacionalizado descienden pero lanzar las campanas al vuelo, tal y como se está haciendo desde diversas fuentes, es cuanto menos precipitado, dado que cerramos un año desastroso en materia de empleo con un detalle sectorial típico del mes de diciembre.
En agricultura el paro baja en 6.867 (-5,14%); lógico todos los años, sobre todo por el aumento de contratación en Andalucía y Extremadura, pero en industria sube en 6.197 (1,28%) y en construcción se incrementa en 28.976 (4,00%); teniendo el problema de la recolocación de mano de obra que no tiene otro tipo de cualificación. En Servicios se reduce en 30.409 (-1,27%), valor típico de contratación temporal navideña. Por último, el colectivo sin empleo anterior baja en 8.118 personas (-2,23%) como buen dato siempre.
Después de cuatro meses de entrada en vigor de la reforma laboral, el empleo no repunta ni crece con fuerza, datos que se esperaban puesto que el problema principal no se encuentra en la rigidez o facilidad de contratación y despido si no en la parálisis sectorial de construcción e industrias afines y la falta de alternativas económicas que sirvan de nichos de empleo.
El camino para la recuperación del empleo va a ser muy duro y el 2011 se presenta con un esquema similar al 2010 en materia de empleo. Paro oscilante, con descensos y ascensos suaves pero sin mostrar fortaleza en la recuperación del empleo ni en la economía. Si a estos factores le sumamos la disminución de la renta disponible de todos y los incrementos de precios que estamos sufriendo, el consumo se va a contraer de manera importante y no vamos a tener sectores que necesiten grandes cantidades de mano de obra a corto plazo. ¿Alguna solución a corto plazo? Yo no la encuentro, por más optimismo que destilen algunos políticos.
Más Información | Ministerio de Trabajo – Informe desempleo 12-2010 (PDF)
En El Blog Salmón | El paro sube en noviembre en 24.318 personas