Devaluar la moneda sin poder hacerlo

Devaluar la moneda sin poder hacerlo
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy publica El Economista un artículo muy interesante sobre cómo podría hacer España para obtener una devaluación efectiva de su moneda sin llegar a hacerlo (debido a que no puede, ya que para ello debería salirse del Euro). Esta es la forma con la que se intentó solucionar la crisis de principios de los 90, y con la que bromeamos el pasado 28 de diciembre.

La idea que está detrás de la devaluación de la moneda es que nuestros productos sean más competitivos a nivel internacional. Si derrepente se devalúa un 10% nuestra moneda, nuestros productos pasan a ser un 10% más baratos, y tenemos la posibilidad de que exportar más, al ser más competitivos. Además, las importaciones se vuelven un 10% más caras, y por tanto se importaría menos productos extranjeros. Sumados estos dos efectos, lograríamos que nuestro déficit comercial fuera más bajo, quien sabe, a lo mejor se eliminaría del todo, con lo que tendríamos un modelo productivo mucho más sostenible.

Eso sí, esta medida tiene también sus problemas: la inflación aumentaría (hay productos que tenemos que importar debido a que no tenemos otra alternativa, como por ejemplo el petróleo) y habría una fuga de capitales, puesto que los inversores extranjeros perderían mucho dinero y siempre existe la posibilidad de que haya nuevas devaluaciones que deteriore aún más sus inversiones.

Al final lo que se pretende con una devaluación es que los costes de producción sean más bajos. Y desde El Economista lo que se propone es lograr el mismo efecto, pero con otra medida: que bajen los costes salariales vía unas menores cotizaciones sociales y unos menores impuestos a las empresas. Proposición muy interesante, ya que no afectaría a los salarios de los trabajadores pero si abarata su coste. Pero claro, esto tiene también sus inconvenientes.

Si se tomara una medida así posiblemente el superávit de la Seguridad Social se perdería, y este superávit se usa para dotar un fondo para pagar las pensiones de cuando la generación del baby boom se jubile. Es cierto que esto es una cosa a largo plazo, pero si empezamos a dilapidar el fondo antes de tiempo vamos a tener problemas bastante graves. La idea de bajar los impuestos a las empresas haría que subiera aún más el déficit fiscal, lo cual hace que aumente el endeudamiento del Estado y que tengamos que pagarlo todos los españoles. Al final estas dos medidas son muy parecidas, porque si la Seguridad Social se queda sin dinero, se financiaría vía impuestos. Con estas medidas el Estado tendría que lograr ingresar más dinero de las personas físicas para compensar lo que deja de ingresar de las empresas. O eso o se decide reducir los gastos públicos.

Es decir, esta medida tendría ventajas, nos haría más competitivos. Pero también tiene el inconveniente de que no es compatible con el aumento de gasto público Keynesiano que están tomando muchos países (o si lo es, a costa de un déficit enorme).

De momento lo que está sucediendo es que las empresas están reduciendo sus costes laborales por su cuenta, despidiendo a gente y aumentando de forma forzada la productividad de los que se quedan. Al final en la economía todo tiende a compensarse de una forma u otra.

Vía | El Economista
Foto | FluxBit

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Devaluar no es ninguna buena idea a medio plazo, es solo salvar los platos de la empresa a costa de la sociedad. Devaluar un 10% es en la practica como bajarle el sueldo a la gente un 10%, excepto para cuando compras patatas al pages de tu pueblo. Para el resto de cosas la perdida de valor del dinero de tu bolsillo acaba llegando. Eso si, a las empresas que exportan les va muy bien. Pero como la balanza comercial es negativa, mas son los que importan y se fastidian. Y tampoco garantiza que disminuya la importacion significativamente.

      Ademas hacer competitivas empresas que no lo son a fuerza de proteccionismo es tirarse piedras al propio tejado. Si una empresa alemana produce al mismo precio que una española y con el doble de calidad, lo siento pero yo compro el producto aleman, no quiero subvencionar muermos aqui ni en ningun pais eternamente.

      Bajar impuestos a las empresas tiene el problema de que algunas pueden absorver la rebaja hacia sus beneficios, si lo consideran conveniente. Y eso, claro, lo pagamos tambien todos. ¿O solo se iba a aplicar a empresas que exportan y que estan a punto de petar?

    • Para hacer las empresas mas competitivas, deben realmente SER más competitivas con respecto a la relación de calidad/precio. Como dice pasarell, el producto debe ser realmente competitivo y no necesariamente en precio.

      Para conseguir competitividad, se debe crear, justamente, competencia. Es lo que falta en españa.

      La creación de empresas debería ser mucho más sencilla para pequeños emprendedores (poder crear empresas en un garaje, concepto de bancarrota, etc.).

      También debería haber un poco mas de empuje con respecto a la innovación o simplemente motivación.

      Aquí en españa se desmotiva a la gente emprendedora: se puede tener una persona delante con unas capacidades inmensas que no se aprovecha en determinado área o sector porque no está estipulado así. España no es precisamente un país que siga procedimientos establecidos ni tiene ni el empuje e iniciativa de EEUU.

      Aquí se forma a la gente según la carrera que le 'toque' y no se empuja a la gente a lograr algo por motivación. Se enseña a seguir reglas y cumplirlas. Y las reglas en las empresas (procedimientos) son ineficientes o no se terminan siguiendo.

      En fin, el artículo es muy interesante y opino que españa estuvo los últimos 15 años viviendo como hijos mimados, del cuento (globo, boom, etc.) inmobiliario, de los bancos y del turismo.

      Para "devaluar" como dice el artículo, lo que hay que hacer es ser mucho mas competentes. Para ello es el estado que debería cambiar ciertas legislaciones y conceptos para promoverlo. Incluso quizás bajar impuestos a los emprendimientos y eliminar riesgos. Eso generará competencia. Lamentablemente no a corto plazo, pero beneficiará a largo.

    • No estoy de acuerdo. Primero, opino que la mejora de la competitividad debe venir por una mejora de los procesos o de la calidad de los productos, no de los precios. Si intentamos competir en precios, vamos a perder siempre porque, o los chinos lo haran siempre mas barato, o deterioraremos tanto las condiciones de vida españolas que esto terminara mal.

      Pero para seguir con la linea del post original, la reduccion de impuestos, no niego que pudiera llegar a ser conveniente, pero desde luego nunca se deberia hacer "gratis". Si a los empresarios les bajas los impuestos no solo no van a reinvertir ni un centimo en comprar bienes de equipo o en mejorar los procesos para mejorar sus productos y acercarlos a los que se puedan hacer en Alemania o Japon, si no que ademas dentro de cuatro dias te van a pedir mas bajadas de impuestos.

      Las bajadas deben venir ligadas a objetivos.

      Por ejemplo, se baja el impuesto de sociedades un 10% para la empresa que de teletrabajo al 100% de la plantilla el 100% del año, y se establece una ecuacion para calcular el descuento de los que no llegan al 100% del tiempo o de la plantilla siguiendo la curva que se crea mas apropiada. El que quiera una bajada del impuesto de sociedades, que mejore la vida de sus empleados y, ¿os imaginais lo que puede ahorrarse en petroleo si se llega a quitar el 10% del trafico de Madrid o Barcelona?

      Si se bajan los impuestos, las cotizaciones y se abarata el despido, lo unico que vamos a conseguir es que la gente consuma menos, bien porque tenga menos confianza en el futuro o porque directamente tenga menos capacidad adquisitiva. Y dado que nuestros productos son tecnologicamente menos competitivos y no se venden fuera, si se pierde la demanda interna ¿donde se vende? Se hunde todo. La crisis española actual es una crisis de demanda interna porque la gente no consume porque no confia en lo que pueda pasar o porque le queda menos efectivo cada mes despues de pagar deudas. No

    • En este momento de lo que se trata es de salvar el sistema financiero internacional, que esta por colapsar, sin financias no hay sociedad moderna, ya pensaremos después a mejorar costes, y eso de devaluar la moneda, más bien se basa sobre la creencia de que el otro es más tonto, por que si el devalúa también su moneda que. Un saludo.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información