En una entrevista con el Dr. Mario Alonso Puig es Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Profesor visitante de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, salieron varios temas.
Una de ellas me pareció especialmente interesante sobre las características necesarias para crear un entorno creativo en la empresa.
La innovación es muy complicada y no sólo es gastar más en I+D. España está necesitada, no sólo en más de esta inversión, pero también en ambientes que hagan estas inversiones efectivas.
Las características que el Dr. Alonso Puig dice que deben existir para el fomento de un entorno creativo son los siguientes:
- Aceptación del error como base del descubrimiento, aprendiendo a gestionar la frustración.
- Suspensión del juicio sobre si algo es válido o no, sustituyéndolo por la escucha y la pregunta.
- Pasión. Las emociones tienen una inmensa importancia en el despliegue de los talentos y de la creatividad.
- Entorno de confianza. La confianza es básica porque las personas no solemos arriesgarnos ni adentrarnos en lo desconocido.
- Multiculturalidad y multidisciplinaridad. Los equipos más creativos son aquellos compuestos por personas que ven la realidad desde ángulos distintos.
- Capacidad para mantener un espíritu de curiosidad y fascinación en un entorno de incertidumbre.
- Que exista un sentido lúdico en lo que se hace, que se trabaje con intensidad pero sin dramatismo.
Esta lista nos ayuda a aprender el cómo. La productividad lo necesita.
Vía | Intermanagers En El Blog Salmón | 10 razones para el fracaso, Innovación española por los suelos y Los 5 principios de la innovación